Busca en Electronismo

martes, 18 de mayo de 2010

Tutorial de Circuito impresos

Buenas Noches, Dada la dificultad para poder explicar con facilidad El Transistor, he decidido dar un paso adelante y pasar a explicar como podemos hacer plaquetas en casa. Esto es lo entretenido!!! Bueno, cuestiones basicas como "que es una plaqueta?" y "para que sirve?" lo voy a dar por entendido, pero sin embargo el que no tenga ni idea miren al final de esta pagina o busquen en post referido a "¿que es una plaqueta?" Empecemos: Primero necesitamos tener el circuito hecho en la pc o a mano, luego se lo debe imprimir en impresora laser o en fotocopia con toner, esto es muuuuy importante! ( No intenten con una chorro de tinta porque no sirve) cuanto mas negro sea el negro mejor!! y otra cosa muy pero muy importante es el papel, papel ilustracion fino es el que mejor va (Cualquier duda despues preguntan). aca tenemos la impresion del circuito junto a una placa virgen de 5cm x 5cm

por lo general las placas vienen llenas de grasa de la gente que las toca y de oxido producio por la exposicion al ambiente, obviamente esto no ayuda en nada, entocnes hay que limpiarla. con alcohol y con esta virulana de metal.

la idea es que quede bien bien brillante, y si puede no tocarse con los dedos mucho mejor. asi de brillante sirve, lo mas pulido posible. aca ya corte el circuito porque tenerlo en una hoja A4 no ayudaba.

ahora viene la parte mas importante, la de la TRANSFUSION. la idea de este paso es aplicandole calor proveniente de una plancha transferir el toner de la impresion al cobre de la plaqueta.

alineamos bien el circuito con la placa, logico no? y lo damos vuelta cosa de que quede el papel arriba de la placa, y a continuacion vamos a planchar el papel.
cuando apoyen la plancha sobre la el papel, no se peude mover ni un milimetro, NADA. ahi se quedan un ratito( depende de cuanto caliente la plancha) hasta que se "pegue" la placa al papel y ahi empieza el proceso de planchado. van a ver que se empeiza a poner negruzco el papel y si prestan atencion empiezan a verse las pistas del circuito, ese es el indicio de que todo va bien. asi deberia verse la placa.

ahora instantaneamente mientras este muy caliente, metemos la placa con papel y todo en un vaso con agua fria, para generar un cambio bruzco de temperatura y fijar mejor el toner en la placa. poco a poco van a ir viendo como se va metiendo el agua por adentro de las fibras del papel.

el papel qeuda asi de tensionado, esto quiere decir que va bien.

ahora vamos levantando el papel de a poco y se va saliendo todo a la perfeccion, si levantnado el papel nos qeudamos con una parte del circuito en la mano, CHAU hay que volver a repetir todo el proceso. quiere decir que se plancho mal.


como ven aca viene saliendo perfecto, si todo sale bien, el papel sale integro. en los lugares en donde el papel no se solto del todo, lo vamos a sacar resfregando el dedo por la placa y asi sacar el papel restante.


en este circuito en especial, yo lo diseñe mal y tenia muy poco espacio entre las pistas, entonces el papel no se despego tan facil y use un cepillo de diente para sacar el papel y se rompieron algunas pistas.

a no preocuparse, porque es tan simple como agarrar un fibron [color=orange]indeleble[/color] y remarcar las pistas rotas. yo tuve mas de un error por culpa del cepillo. este es el resultado:

AHORA viene la PARTE DEL ATACADO: para que solamente queden las pistas en cobre debemos buscar algun material que desintegre al cobre, nosotros usamos el CLORURO FERRICO, es un acido poco peligroso, pero hay que tenerle respeto( si se mancha la ropa no sale). la idea del acido es la siguiente: el acido come CUALQUIER metal, en este caso cobre, pero no come ningun elemento de vidrio, ceramica, plastico, o tinta. entonces si pintamos lo que queremos con tinta y depsues le pasamos el acido, luego del atacado, vamos a tener las pistas de cobre. [color=red]ADVERTENCIA: NO se puede USAR NINGUN ELEMENTO METALICO, y si pueden usar guantes mejor![/color] entonces agarramos CUALQUEIR recipiente NO metalico que entre la plaqueta. y le ponemos el Cloruro ferrico.

transcurrido un cierto tiempo, la placa se ve de esta manera, la parte de cobre empieza a verse salmon, pasa por rosa, hasta que desaparece.

Esto hay que vigilarlo, porque si se nos pasa o nos olvidamos, el acido socaba bajo la tinta y las pistas pueden afinarse mucho o incluso desaparecer todo el cobre de la placa. Luego de la larga espera, el proceso termino, esta placa todavia no esta enjuagada.recien salidita del acido.

mientras que aca ya esta enjuagaday seca.

ahora bien: hay que sacarle esa tinta qeu tiene, Le Pasamos de nuevo la virulana.

Listo asi queda la Placa terminada, lista para pasar al paso 3

Paso 3: Agujereado. en mi caso uso un dremel con un soporte vertical, es ideal para hacer agujeros en la placa, la mecha que utilizan la mayoria de los componentes son 0.75mm ( sisi MUUUY finita).lo mas importante cuando se hacen los agujeros es hacerlos bien perpendiculares a la placa y desde el lado de cobre hacia el otro lado.

en esta placa utilice , mechas de 0.75mm , 1mm, 3mm. luego de este paso, es Hora de Soldar.

Placa del otro lado:

No Voy a explicar como soldar, solamente voy a mostrar el proceso terminado de la plaqueta concluida:


Espero que les Haya Servido, y lo mas importante: espero que lo hayan entendido, sino cualquier cosa pregunten! Proximos Post: lo prometido es deuda, El Transistor. Borrajo.

1 comentario: