Busca en Electronismo

sábado, 20 de febrero de 2010

El Capacitor, la carga acumulada

Buenas noches, aunque este lloviendo, buenas.

Como anuncie en post anterior, hoy le toca el turno a los Capacitores.

El Capacitor:

el capacitor o también condensador, es un componente constituido por 2 placas separadas entre si. cuando circula electricidad por las patas del capacitor, se almacena dicha energía entre dichas placas. En Resumen: el capacitor sirve para almacenar energía.

La unidad en la que se miden es Faradios (F), pero esta medida es demasiado grande, y en la electrónica se utilizan unidades mas pequeñas como:
   Microfaradio ( µF ) = 10-6
   Nanofaradio ( nF ) = 10-9
   Picofaradio ( pF )  = 10-12

Basta de teoría y vamos a lo que realmente importa, la practica.


Los Capacitores se clasifican por el material que tengan entre las dos placas, hay muchos tipos pero acá solo vamos a ver dos que son los mas usados y los mas comunes.


Capacitores de Cerámica o (Disco):
Estos tienen forma de pequeña lenteja anaranjada, por eso su nombre de “disco”, el material entre las placas es aire.
Sus valores comerciales van desde 1pF hasta 1uF.


Este es un típico capacitor de cerámica.

Como verán, en una de sus caras tiene impreso un numero este es un código que se utiliza para conocer su valor real en pF. el método se parece mucho al de los resistores: El primer y segundo digito (de izquierda a derecha) son los números del valor, mientras que el tercer digito es la cantidad de ceros que se deben agregar al final de los 2 primeros.

Ejemplo:  104 = 1   0   0000 = 100.000 pF = 100nF 
               103 = 1   0   000  = 10.000 pF = 10nF
               473 = 4   7   000  = 47.000 pF = 47nF

Si su valor real es menor a 100pF, el numero impreso que aparecerá será el mismo, es decir si el valor es 82pF, dirá 82 seguramente esté acompañado de una J o una K, pero eso indica otras cosas que no son importantes para este curso.

Así se representa un capacitor en un circuito

Este tipo de capacitores no tiene polarización, es decir da igual que se puede poner en una posición o en otra. así lo indica su imagen.

Capacitores Electrolíticos:
Estos tienen forma cilíndrica, muchos dicen que se parecen a una pila normal, el material entre las placas es un jugo electrolítico que es un tanto acido. Sus valores van desde 0.47uF hasta 2200uF.
 

Este tipo de capacitores es mucho mas fácil de identificar su valor, ya que lo dice en su cuerpo. “ 10v  2200uF” dice que soporta hasta 10 voltios en sus terminales y que su capacidad es de 2200uF. los electrolíticos son polarizados, es decir, tienen polos (negativo y positivo). por eso es indispensable estar atentos al momento de soldarlos y no equivocarnos.
¿como saber que pata es cada una? simple, en su cuerpo el capacitor tiene una franja vertical blanca, algunos tienen una línea u otros solo un signo negativo, que coincide con un terminal, este es el negativo. cuando compran nuevos el terminal mas largo es el positivo.

un capacitor polarizado tiene todas estas formas de expresarse en un circuito, depende de su país.

 
por lo general los dos primeros no poseen el signo + que indica el positivo, debido a su forma no es necesario.

Con esto finaliza es Post del Capacitor
Espero que lo hayan entendido, sino pregunten!

Próximos Post: el Diodo; el Transistor.

Luego de aquí empezamos con lo divertido: como hacer plaquetas y hacer nuestro primer circuito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario